cropped-logo_fundacion_OK_S-HORIZONTAL2.jpg

FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO DE ESTUDIOS Y ACTUACIONES SOCIALES

PREMIO FIDEAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
La Fundación Investigación y Desarrollo de Estudios y Actuaciones Sociales (FIDEAS) tiene entre sus fines institucionales el fomento de la investigación para la identificación y el análisis de los problemas sociales, educativos, culturales y políticos que por su importancia inciden de forma directa en el bienestar de la sociedad, así como el desarrollo de proyectos capaces de aportar soluciones a dichos problemas.

OBJETIVOS
El Premio se basa en los objetivos específicos de FIDEAS y en los relativos a la innovación educativa.
a) Específicos de la Fundación
–    Fomentar los valores de una ciudadanía democrática: convivencia, paz, solidaridad, equidad, interculturalidad, laicidad, respeto al medio ambiente y participación.
–    Apoyar y promover el respeto a los Derechos Humanos con especial atención a la Infancia.
–    Promover la inclusión escolar y social, mediante políticas de justicia social y equidad, de todos los colectivos, sobre todo de aquellos que actualmente aparecen discriminados y más vulnerables: minorías étnicas, inmigrantes, mujeres, discapacitados, etc.

b) Específicos de la innovación educativa
–    Reconocer los proyectos educativos que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas.
–    Valorar las experiencias que logran que los centros educativos se conviertan en lugares más democráticos, participativos, atractivos y estimulantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
–    Apreciar las actuaciones colectivas que repercuten en el éxito educativo de todo el alumnado y en la mejora de la calidad de la enseñanza.
–    Evaluar los proyectos y experiencias que se proponen, al mismo tiempo, incidir tanto en la transformación del centro como del entorno, mediante la participación de los diversos agentes de la comunidad educativa.

PARTICIPANTES
–    Los trabajos presentados al premio han de basarse en proyectos que se estén llevando a cabo en el momento de la presentación de su candidatura, y que al menos lleven dos años aplicándose.
–    Pueden participar equipos docentes y otros agentes de la comunidad educativa, de cualquier centro educativo público, de iniciativa social o sostenido con fondos públicos, no universitario.
–    También pueden participar equipos docentes o grupos de profesores y profesoras de centros diferentes que estén trabajando juntos en el mismo proyecto.
–    Las experiencias podrán enviarse en cualquiera de las lenguas oficiales que se estén llevando a cabo.

PREMIOS
–    El primer premio consiste en la entrega de una obra de arte al centro educativo; en una invitación para seis personas de un fin de semana en el Hotel Balneario Valle del Jerte; y en el compromiso por parte de la Fundación FIDEAS de su publicación.
–    El jurado también puede tomar en consideración la concesión de un segundo premio y la recomendación de su publicación, así como algunas menciones específicas.
–    El jurado podrá declarar desierto tanto el premio como las hipotéticas menciones específicas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS
La valoración de los proyectos en torno a las buenas prácticas educativas se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
–    Se tendrán en cuenta todos y cada uno de los objetivos específicos tanto de la Fundación como de la innovación pedagógica, pero se valorará especialmente aquellos proyectos que integran de forma más articulada y coherente el conjunto de todos ellos.
–    Se tomará en consideración el grado de participación de los diversos agentes de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, entidades del entorno, otros profesionales).
–    Se evaluará el impacto social e incidencia en el entorno donde se desarrolla el proyecto.
–    Se valorará tanto la fundamentación teórica como el grado de aplicabilidad y adaptación del proyecto a otros centros.
–    Se estimará la sostenibilidad de la innovación durante al menos los dos últimos cursos, así como la intensidad del cambio generado en el interior del centro.
–    Y, finalmente, se evaluará el impacto social e incidencia en el entorno donde se desarrolla el proyecto.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
–    Se habilitará una página web específica de FIDEAS donde se albergará toda la documentación relativa a la convocatoria y concesión del premio.
–    En un primer momento, los participantes presentarán una solicitud mediante formulario de participación en el que harán constar el nombre y los datos básicos del centro, título del proyecto e integrantes del mismo.
–    En un segundo momento, enviarán la documentación del proyecto: antecedentes, justificación, objetivos, metodología, resultados, evaluación, referencias bibliográficas, etc. Esta documentación, que no sobrepasará la extensión de diez páginas e incorporará un resumen inicial de los elementos más emblemáticos del proyecto, ha de responder, sobre todo, a los objetivos del Premio especificados con anterioridad.
–    Las presentaciones de los proyectos en torno a buenas prácticas innovadoras podrán entregarse entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre de 2016.

CONSTITUCIÓN DEL JURADO Y CONCESIÓN DEL PREMIO
–    Las personas del jurado serán nombradas por el presidente de FIDEAS.
–    Algunas de éstas serán miembros de FIDEAS, mientras otras serán personalidades externas de reconocido prestigio en el mundo de la educación.
–    La comisión técnica del premio se encargará de la preselección de los trabajos recibidos, trasladando a la valoración del jurado una selección de un máximo de quince proyectos. Esta tarea se realizará entre los meses de enero y febrero de 2017.
–    El jurado se reunirá a mediados de marzo e, inmediatamente, hará público su veredicto.
–    La concesión del premio tendrá lugar en el transcurso del mes de abril.

Puede descargar las bases en formato PDF aquí.

FORMULARIO DE INSCRIPCION

Para la inscripción en nuestro concurso, por favor rellene el siguiente formulario y pulse enviar.

Titulo del Proyecto (requerido)

Descripción del proyecto(250 palabras) (requerido)

Nombre Coordinador (requerido)

Nombre de los Participantes (requerido)

Nombre del centro (requerido)

Direccion del Centro (requerido)

Teléfono del Centro (requerido)

Dirección de Correo electrónico (requerido)